Pasar al contenido principal
Epigénetica
Epigénetica

Epigenética: ¿A qué velocidad envejeces?

Fecha

El estudio de la epigenética y su influencia sobre nuestro organismo ha significado un avance en el bienestar humano, permitiendo reducir la edad biológica y revertir los efectos de estilos de vida inadecuados.


Cada una de las células de nuestro cuerpo encierra la misma información genética, un plano completo y único que construye al individuo. Lo que diferencia a una célula del cerebro de una del hígado, o de cualquier otra, es la activación e inactivación de genes específicos. La ciencia que investiga los mecanismos reguladores que activan y desactivan los genes se llama epigenética.

Comparativamente, nuestros genes son idénticos cuando somos jóvenes, viejos, sanos o enfermos. Cuando envejecemos o enfermamos, somos testigos de la respuesta de nuestro cuerpo a las modificaciones epigenéticas. Se ha demostrado, por ejemplo, que la mayoría de las enfermedades crónicas, como las cardiopatías y el cáncer, pueden estar relacionadas con cambios en los marcadores epigenéticos.

Epigénetica

 

Del mismo modo, nuestro entorno y nuestro estilo de vida influyen en la forma en que nuestros genes se ajustan para adaptarse a entornos positivos o adversos. Por ejemplo, las modificaciones epigenéticas relacionadas con la exposición al humo pueden medirse para evaluar el impacto del hábito en los fumadores y también cómo se recuperan tras dejar de fumar.

"Si se activan las palancas adecuadas, se puede reducir la edad biológica y revertir la epigenética deteriorada".

La epigenética es el vínculo entre la naturaleza (nuestra herencia genética) y la crianza (cómo construimos esta herencia cada día). Esto es especialmente cierto en lo que respecta al envejecimiento, ya que los antecedentes genéticos son un factor de predicción relativamente débil de la longevidad en comparación con el estilo de vida.

Consulta epigénetica

 

El envejecimiento es una combinación del tiempo, los genes heredados, el entorno y el estilo de vida, todos ellos factores que influyen directamente en nuestro paisaje epigenético.

Investigaciones recientes han demostrado que la edad biológica, basada en marcadores epigenéticos, es un prometedor predictor de la longevidad y de los efectos nocivos del envejecimiento, como las enfermedades crónicas y el deterioro cognitivo. Y, lo que es más importante, se ha demostrado que, si se activan las palancas adecuadas, se puede reducir la edad biológica y revertir el deterioro epigenético.

Consulta epigénetica

 

Por ello, la epigenética despierta un enorme interés en la medicina preventiva. Una evaluación temprana de las relaciones entre la genética, el entorno, la exposición prenatal y el riesgo de enfermedad de un individuo será decisiva para prevenir o mitigar las enfermedades antes de que se produzcan. Asimismo, comprender la relación entre los factores de riesgo ambientales y nutricionales y la enfermedad posterior es clave para empezar a mejorar los factores que importan. Identificar qué hábito modificable está afectando específicamente a un individuo puede ayudar a desencadenar el mejor cambio de estilo de vida para una vida mejor.

"Identificar qué hábito modificable está impactando específicamente en un individuo puede ayudar a desencadenar el mejor cambio de estilo de vida para una vida mejor"

Consulta

 

Desde febrero de 2021, la medición de cómo el estilo de vida está moldeando la edad biológica está disponible a través de un cribado epigenético mínimamente invasivo basado en la sangre en Clinique La Prairie gracias a una colaboración entre la clínica y Genknowme, una innovadora empresa de ciencias de la vida especializada en "Soluciones de prevención personalizadas" fundada en Suiza en 2019 por un equipo de científicos apasionados. Gracias a la investigación de vanguardia, las revolucionarias pruebas epigenéticas realizadas por el laboratorio suizo ofrecen una nueva lectura única del ADN: una evaluación de la salud epigenética que mide los impactos reversibles del estilo de vida en los genes. Con estos conocimientos de última generación, los especialistas médicos de Clinique La Prairie ayudarán a los clientes a desarrollar y mantener un estilo de vida saludable guiándolos a través de planes personalizados para revertir los efectos perjudiciales y potenciar los beneficiosos, para lograr un profundo impacto en la salud y el bienestar.

Temas:

  Hablan de nosotros

Forbes: Clinique La Prairie, la mejor opción para rejuvenecer la piel
Julio 2021

Clinique La Prairie fusiona salud, movimiento y estética con técnicas no invasivas para lograr la perfección de la piel.

Gentleman: Vivir más para vivir mejor
Julio 2021

Clinique La Prairie tiene su particular visión de la estética, muy alejada de lo que entendemos por este concepto. Lleva haciéndolo así durante 90 años.

Hola: ¿Beber agua fría o caliente? Te explicamos por qué la temperatura SÍ que importa
June 2021

Los expertos nos cuentan qué hay de cierto en la creencia de que se pierde peso o se detoxifica el organismo según los grados a los que se ingiera.