Skip to main content
La tecnología médica
La tecnología médica

Clinique la Prairie y el futuro de las tecnologías médicas

Fecha

La combinación de alta tecnología con alto contacto personal orientada al bienestar y a la medicina preventiva, piezas claves para la salud y la longevidad en Clinique La Prairie. Inteligencia Artificial, genómica, robotización y células madre, marcan ya nuestro camino.


Por Simone Gibertoni - CEO de Clinique La Prairie

La pandemia del coronavirus ha dejado claro que la tecnología es, y será cada vez más, la clave para el futuro de la atención médica global. Tenemos numerosos ejemplos: la gestión de la pandemia en Asia fue completamente impulsada por la tecnología utilizando innovaciones como cámaras térmicas, reconocimiento facial y modelos predictivos complejos; modelos de Inteligencia Artificial (IA) que predicen la propagación del virus; y el enorme crecimiento de las aplicaciones de salud, principalmente en el Lejano Oriente, pero también en Estados Unidos y Europa.

Muchas innovaciones provienen de pequeñas y flexibles empresas

El sector de la salud y del bienestar está siendo continuamente revolucionado por los avances tecnológicos en genómica, IA y robótica. Por ejemplo, veremos un crecimiento en el uso de la IA en las economías emergentes para el diagnóstico médico remoto, mejorando la calidad de la atención y reduciendo los costes.

La tecnología médica

 

Los avances en las "imágenes" de la IA son otro ejemplo sorprendente de los avances que se están produciendo en la tecnología médica. Aunque el campo de la 'salud y del bienestar' interesó de inmediato a los grandes actores tecnológicos como Google, Apple y Microsoft, los desafíos a los que se han enfrentado estos gigantes a menudo resultaron ser mucho más complejos de lo que imaginaban: problemas de privacidad, falta de confianza del usuario y una incapacidad para considerar la importancia del aspecto "humano", por ejemplo. Por el contrario, muchas innovaciones provienen de empresas pequeñas y flexibles, a menudo nuevas en el mercado.

Enfoque hiperpersonalizado de la medicina preventiva

En Clinique La Prairie seguimos convencidos de que un enfoque humano e hiperpersonalizado de la medicina preventiva es la clave para ofrecer servicios que sean realmente capaces de ayudar a las personas a vivir una vida mejor y más larga. 

La tecnología médica

 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático ya brindan un apoyo fundamental para nuestros médicos y para una evaluación comparativa efectiva (en Clinique La Prairie hemos sido pioneros en proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial en imágenes) y esto se expandirá. Sin embargo, la prevención basada en cuatro pilares (médicina, nutrición, bienestar y movimiento) seguirá siendo la clave de nuestros programas. Estar siempre a la vanguardia de la innovación está en el ADN de Clinique La Prairie. Así ha sido a lo largo de nuestros 90 años de historia. Por ello, nuestro enfoque holístico ya nos permite aplicar las últimas tecnologías y significa que seguiremos estando a la altura de las futuras innovaciones. Esto es particularmente cierto en los campos de la genética, la epigenética, la nutrigenómica y las células madre.

ADN, genética y epigenética

La genética es el estudio de los genes y la variación genética, específicamente, en nuestro caso, relacionado con el riesgo hereditario de factores que afectan la edad, como enfermedades y nuestro sistema inmunológico. Con nuestros laboratorios asociados hemos agregado las pruebas genéticas, posiblemente las más sofisticadas de La Tierra, a nuestros programas. Nuestros pacientes se someten a pruebas y los resultados se utilizan para adaptar los tratamientos a medida y en consecuencia. 

La tecnología médica

 

La epigenética, por otro lado, analiza cómo las influencias externas afectan nuestra expresión génica (la expresión génica es cómo las instrucciones en nuestro ADN se traducen en un producto práctico). Cosas como la actividad física y nuestros niveles de estrés, por ejemplo, influyen poderosamente en nuestra expresión genética y, por lo tanto, en nuestra salud. 

La nutrigenómica, como su nombre indica, analiza específicamente cómo uno de estos factores externos, la dieta, afecta la expresión genética y las consecuencias para la salud humana. Nuestro enfoque holístico significa que la nutrición y los nutracéuticos son clave para nuestro trabajo y juegan un papel importante en todos nuestros programas.
 

Células madre y regeneración celular

Nuestro interés en la ciencia celular y las tecnologías de células madre también se está expandiendo. Las células madre se están moviendo constantemente hacia la vanguardia de la ciencia médica, incluso en el campo de la regeneración celular. Clinique La Prairie está liderando el camino en este campo.

La tecnología médica

 

En 2019 presentamos un programa que promueve el antienvejecimiento mediante el uso de las propias células madre del paciente para reemplazar las células en degeneración y reducir los signos visibles del envejecimiento. Estamos presenciando y utilizando tecnologías que conducirán a una verdadera revolución en el futuro. Junto con las áreas que acabo de mencionar, también veremos que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se vuelven comunes para probar la efectividad de los medicamentos y otras nuevas tecnologías.

Internet de las Cosas Médicas (IoMT)

Por fin, con el desarrollo del Internet de las Cosas Médicas (Internet of Medical Things - IoMT), donde todos los datos vitales de nuestros pacientes pueden ser monitoreados constantemente por nuestros médicos, estará en el centro de nuestra investigación y desarrollo. Esto garantizará una atención de seguimiento continua para los pacientes que vienen a Clinique La Prairie desde más de 80 países diferentes cada año. 

La tecnología médica

 

Pensamos constantemente en cómo utilizar la tecnología para mantenernos conectados con nuestros pacientes y ofrecer un compromiso de alta calidad durante su viaje hacia la salud. El punto importante aquí, para nosotros, no es hacerlo por el simple hecho de usar herramientas modernas para sentirse mejor, sino por tener un propósito real y genuino que amplifique los beneficios de salud y bienestar de nuestros huéspedes, manteniendo el más alto nivel de conexión humana. 

Utilizaremos tecnología con un alto nivel de personalización, por ejemplo, para mejorar el servicio de seguimiento después de que hayan asistido a un programa en la clínica o para darles acceso a un nivel sin precedentes de coaching en salud.

Nuestra misión es ofrecer una transformación real de sus estilos de vida. Comprometerse con nuestros expertos holísticos en la clínica es la parte esencial de este cambio profundo y a largo plazo, mientras que la tecnología es uno de los facilitadores, y sin duda uno muy poderoso. Dado que la innovación avanza rápidamente y los científicos están investigando cómo la IA puede afectar muchas áreas de la salud, incluido el diagnóstico, será un recurso increíble para la atención complementaria.

En general, el enfoque en la innovación no nos ha permitido perder de vista dos aspectos esenciales: la importancia del "High Touch" (alta tecnología con alto contacto personal) y el hecho de que un enfoque serio en el bienestar y la prevención es clave para la salud y la longevidad. Cada paciente de Clinique La Prairie siempre tendrá acceso a los programas más eficientes para abordar los desafíos del bienestar actual y a profesionales capaces de escuchar atentamente sus necesidades para encontrar de manera colaborativa las mejores soluciones para una vida mejor.

Temas:

  Hablan de nosotros

Hola: Los secretos de la gimnasia facial, el entrenamiento que imita el efecto de los rellenos estéticos
March 2021

Los expertos confirman que estas sesiones de 'gym' pueden retrasar los procesos de envejecimiento.

GQ: La gimnasia facial es el truco de los hombres guapos para estar más guapos
March 2021

La gimnasia facial está empezando a reclutar a más adeptos que los que trabajan sus músculos a golpes de entrenamientos en el gimnasio.

The Mag Luxury: El spa médico más lujosos del mundo llega a Madrid con una propuesta de belleza y bienestar única
March 2021

Tras dedicar 90 años al bienestar, Clinique La Prairie ha decidido ampliar sus horizontes e instalarse en Madrid. En el Aesthetics & Longevity Lounge de Madrid, Clinique La Prairie pone su dilatada experiencia en longevidad y estética al servicio de sus pacientes.